viernes, 3 de septiembre de 2010



MASA EDITORIAL DEL 03 DE SETIEMBRE DE 2010

Tres años y pico ya llevamos disfrutando de esto…disfrutando de querer hacer cosas que no hemos podido hasta ahora, pero intentamos…y de a poquito….algo va saliendo…se van tejiendo redes, se van, tímidamente sumando compañeros…hoy creo que es un día para estar contento…aunque si nos ponemos a pensar y a averiguar que esta pasando en la vuelta…creo que no tanto, y mas bien da pa calentarse…un enviado de Hilari Clinton dijo que Mujica 'goza de un enorme
respeto en la región' y que Uruguay es un ejemplo 'en el mundo'… Mujica en Envidrio hace un discurso que es un atentado ,una bomba contra la ideología de izquierda cultivada en Uruguay desde los anarcos de 1800 y pico ( anarcos picapedreros ,sastres ,panaderos )…los mismos obreros de Envidrio aplauden acaloradamente el discurso incalificable del presidente… entre ellos, el autor de una canción muy conocida, llamada Santa Marta, que muestra las penurias de un pueblo imaginario acosado por la globalización y el imperialismo… el mismo Mujica, defendió su decisión de subir el sueldo de los ministros de $ 83.000 a $127.000….y él mismo, el presidente, el tupamaro, anunció un incremento del 17% para las jubilaciones y pensiones más sumergidas, esto es, que la pasividad mínima, que actualmente asciende a 3.091 pesos, pasará a partir del próximo primero de octubre a 3.306 pesos….no no, estimados ojoescuchas y ojolectores, no, no es un invento, es la recopilación de cosas que andan sonando en todos los medios….ya hace como 3 años que andamos en esto…pero en realidad… hace mucho mas, tal vez 5, 7, 10...desde el canto por la tierra… o desde los encuentros anunciando lo que hoy esta pasando con Botnia y la extranjerizacion de la tierra…desde la venida de Bush…no se puede ser preciso… la cosa es que nos siguen apretando los hechos, y no damos pie en bola…tenemos que ser muchos mas…el ejemplo esta a la vista: como hacemos para encarar todos esos temitas que le tiramos de arranque con tan poca gente?...en fin, hacemos lo que podemos…y así..también estamos tratando de hincarle el diente a otro temita…el de las mineras…como éramos pocos parió la abuela!!! … tal vez debemos hacer caso del presidente y “no ser tan navos” y bajarnos los pantalones, pelar el frasquito de vaselina y gozar….

1 comentario:

  1. Felicitaciones por lo que estan haciendo!!! por suerte se hacen cosas interesantes en todas partes, aunque siguen estando fragmentadas..., o peor, quiza cada vez más!!! Pienso que ésta (la fragmentacion) y la ausencia de un proyecto común, que articule los diversos espacios de resistencia, es funcional a la continuidad de esta derrota.
    Acerca de los artistas que aplauden al presidente...., creo que debemos entender que son parte del pueblo, por lo general no son cuadros políticos y creo que padecen la misma estafa que el resto del pueblo. Cuantos hoy aplauden al presidente? Si hubiera una elección hoy, cuantos votos se llevaría Mujica? acaso la mayoría de esos que aplauden al gobierno y a Mujica (y que seguramento hoy lo volverían a votar), no son compañeros de CLASE?. Nos guste o no, entre ellos esta la mayor cantidad de aliados del Nuevo Proyecto que aún esta por crearse, o que esta creandose subterranaeamente....ojalá!!! y seguramente estará lleno de ex votantes de Mujica...nos guste o no, y sinó nunca será de las mayorías. O al menos por mucho tiempo...
    Creo que los cantores populares son hijos de las luchas sociales y no a la inversa. Creo que son el reflejo de las luchas entre las clases y no a la inversa. Tambien creo que la conciencia (entendida como trdicionalmente la entendimos en la izquierda), no es un estadio permanente y estático, que se alcanza y quedas allí o que en el mejor de los casos se sigue profundizando y avanzando en un sentido radical y revolucionario. Estoy cada vez mas convencido que la conciencia es un estado inestable y que es reflejo de las luchas de clase en las que estemos inmersos. Esto nos genera algunas desazones y dolores...algunos muy recientes como las palabras del querido y aún compañero Paco Ibañez o los aplausos de Mario Carrero. Quiza por inocencia (pero asi lo prefiero hasta que la realidad me demuestre lo contrario), creo que la adhesion o simpatia antés descripta de estos compañeros (?)con el actual gobierno, es distinta al trepadurismo y arribismo de quienes se acomodan para obtener beneficios de poder o económicos y de lo que abundan ejemplos por todas partes.

    ResponderEliminar