viernes, 10 de septiembre de 2010

Una duda: ¿Siempre hay lugar a dudas???


Como siempre hay cosas que no se entienden muy facil…revisando y buscando algo para hincarle el diente, trotiando entre una infinidad de temas para estudiar, para acercarse un poquito a la cuestión…terminamos enfocando la cosa en uno de los trascendentales…10 de setiembre de 1815, Reglamento provisorio de tierras…y como en todos los temas tenemos mucho por aprender, mucho por estudiar…pero tal vez, en estos tiempos donde tan de moda los “hechos históricos”, necesitemos apartarnos un poquito del saber teórico-histórico para comparar un cacho “aquellos hechos históricos” con “estos hechos históricos”….haaa…y ahí si que nos metemos en un terreno complicado…¿el proyecto artiguista, se ve reflejado en el proyecto “democrático” actual?...¿la política de tierras actual es una proyección de la política de tierras artiguista?....perdón…creo que a veces caemos en la estupidez de pensar que muchos datos se manejan y que la respuesta a esta pregunta es obvia….lo será??... parece que básicamente tenemos dos respuestas…
SI, este proyecto es efectivamente artiguista, y en realidad lo que se planteaba en el reglamento de tierras de 1815 era que la tierra estuviese en manos de las multinacionales, y que en lo posible ningún pobre tuviese derecho a acceder a ella, y que por lo tanto debería estar necesariamente sometido a comer los venenos producidos por las empresas productoras de alimentos….
NO, estas políticas se apartan sustancialmente de aquellas, y por lo tanto estamos en presencia de actores políticos que pregonan el artiguismo a través de mausoleos y en los actos patrióticos, pero que en la práctica son todo lo contrario, o sea estamos frente a falsos, traidores, mentirosos, etc.…

Hay muchas cosas que no se entienden, que no entendemos…porque nos cuesta tanto asumir lo que somos!!!!???

2 comentarios:

  1. Me parece siempre un campo tenebroso el de hacer hablar a los muertos..., más a los tipos que han sido inminentemente prácticos, que han dejado poco escrito. Ese es el caso de Artigas, quien dejó esencialmente una práctica como mensaje. Un error que solemos cometer es la interpretación descontectuada de esas prácticas. Entonces teniendo en cuenta el momento historico en que Artigas tuvo su apogeo en estas comarcas (entre 1810 1820), tanto frente a los sucesos políticos como frente al terreno de las ideas, Don Pepe se mostró como un Radical. Mientras Carlitos Marx gateaba y tambien cuando su mamá le cambiaba los pañales, Artigas proponia desde la acción formas de justicia social y practicaba un compromiso radical con los oprimidos de su tiempo. No pudo ser marxista por madrugador nada más. Pero odiado por las aristocracias y por los poderosos, fue anarquista para algunos y tupamaro para otros. Traicionado siempre y minuciosamente desde el poder, desde Rivera hasta Mujica. Pero en todo caso estos son solo dos emblemas en las triciones que padeció Don Pepe y que fueron siempre, ayer y hoy, la traición que padeció y padece el pueblo pobre, los trabajadores, los negros, los gauchos, los indios, las mujeres, los niños, los homosexuales, los viejos......
    Con todo es bueno saberlo, que al menos desde la "alambrada de los campos" en la época del dictador colorado Latorre, no ocurría una reforma agraria pro capitalista como la que esta ocurriendo en los últimos dos gobiernos "progresistas".

    ResponderEliminar
  2. no se si vale la pena agregr algo más alo que ustedes han dicho, pero si confirmar que basta con caminar las rutas de nuestro país para darse cuenta que existen, (y son cada vez más)las bastas extensiones de tierra cuyos dueños parecen vivir 1 vida paralela a la del común de los compañeros trabajadores una vida muy distinta a las de aquellos que mencionan los artículos 6 y 7 del reglamento provisorio de la provincia oriental para el fomento de su campaña y seguridad de sus hacendados... y despues se embanderan con los colores de artigas!!!

    ResponderEliminar