viernes, 6 de agosto de 2010

Paco Ibañez en Uruguay



Paco Ibáñez regresa a Uruguay

El trovador andaluz cantará el 9 de setiembre en el complejo Plaza

Paco Ibáñez, uno de los más grandes referentes de la música española se presentará en nuestro país el jueves 9 de setiembre en el Cine Teatro Plaza. Se trata de un artista que desde comienzo de los años setenta llena las salas aunque nunca tuvo el apoyo de los medios masivos de difusión.

Con su estilo creativo y provocador, Ibáñez ha marcado toda una época musicalizando la obra de grandes poetas como, por ejemplo, Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y José Agustín Goytisolo.

Un artista comprometido con su época que luego de varios años retornará a nuestro país, para ofrecer un concierto en el que se podrán escuchar canciones inolvidables como "Palabras para Julia", "A galopar" y "Andaluces de Jaén", entre otras que conforman una de las más bellas antologías de la poesía de la lengua castellana -España-Iberoamérica- desde el siglo Xlll hasta la actualidad.

Paco Ibáñez ya es un mito en la canción de lengua española. Desde siempre ha mantenido una larga, cálida y misteriosa relación con América Latina y particularmente con el Uruguay.

Ha modo de ejemplo vale recordar lo que otros artistas referentes han opinado sobre él. Así, Salvador Dalí ha dicho "...La Foire du Trone es un lugar apropiado y esencialmente antitrágico para festejar la memoria más trágica de España: la de la poesía de Federico García Lorca, cantada con la música más adecuada, que habría encantado a García Lorca, con la más española de todas las voces, la de mi amigo Ibáñez...".

Por su parte, el escritor argentino Ernesto Sábato opinó lo siguiente: "Quiero hacer llegar a Paco Ibáñez el testimonio de mi admiración porque a través de su memorable voz, miles de personas han descubierto el universo trascendente de la poesía. El representa a la antigua tradición de trovadores que, con sus guitarras y su canto, revelaban hechos terribles y nobles, como también los sentimientos mas profundos que albergan el corazón de los seres humanos. Como lo ha hecho por generaciones, la obra de Paco Ibáñez señala una huella por la que es imprescindible aventurarse. Tal es la vigencia de su obra, tal el motivo por el que los jóvenes se acercan con fervor a escucharlo". El portugués José Saramago se refirió a Paco de la siguiente manera: "Ibáñez, claro. Esta voz la reconocería en cualquier circunstancia y en cualquier lugar donde me rozara los oídos. Esta voz la conozco desde que, a principio de los años 70, un amigo me envió desde París un disco suyo, un vinilo que el tiempo y el progreso tecnológico pusieron materialmente fuera de moda, pero que guardo como un tesoro sin precio. No exagero, para mí, en aquellos años todavía de opresión en Portugal, ese disco que me pareció mágico, casi trascendente, me trajo el resplandor sonoro de la mejor poesía española y la voz (esa inconfundible voz de Paco) el vehículo perfecto, el vehículo por excelencia de la más profunda fraternidad humana. Hoy, cuando trabajaba en la biblioteca, Pilar puso la última grabación de los poetas andaluces. Interrumpí lo que estaba escribiendo y me entregué al placer del instante y al recuerdo de aquel inolvidable descubrimiento. Con la edad (que alguna cosa tiene que tener, y tiene, de bueno) la voz de Paco ha ido ganando un aterciopelado particular, capacidades expresivas nuevas y una calidez que llega al corazón. Mañana, sábado, Paco Ibáñez cantará en Argelès - sur - mer, en la costa de la Provenza, en homenaje a la memoria de los republicanos españoles, entre ellos su padre, que sufrieron allí tormentos, humillaciones, malos tratos de todo tipo, en el campo de concentración.

Que la voz de Paco pueda pacificar el eco de aquellos sufrimientos, que sea capaz de abrir caminos de fraternidad auténtica en el espíritu de quienes lo escuchen. Bien lo necesitamos todos".

José Agustín Goytisolo, autor del poema "Palabras para Julia" se refería así respecto a su amigo: "...llegó a mi casa con una guitarra... al fin comenzó a explicar que le gustaba poner música y cantar ciertos poemas de ciertos poetas. Eso debió ser en 1968 o por ahí, no recuerdo bien... lo cierto es que al poco de charlar ya estaba cantando poemas... Me quedé asombrado: su música y su voz daban una dimensión nueva y para mí desconocida a la letra de aquellos poemas ... y sin avisar, cantó dos o tres poemas míos. Me asusté. No tuve tiempo para sentirme halagado, porque me asusté. Me parecían de otra persona, escritos como para ser cantados, o hechos cantando... sus canciones, no los poemas, eran algo nuevo, hermoso, sorprendente pero también con sabor añejo, entre medieval y renacentista, y en todo caso, trovadoresco..."

Las entradas están a la venta Red UTS en los locales Redpagos de todo el país; Palacio de la Música de: Portones Shopping, Punta Carretas Shopping, Shopping 3 Cruces y en Palacio de la Música 18 de Julio y Paraguay y CD Warehouse El Gaucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario