domingo, 21 de noviembre de 2010

Un titular de El País....pa dir llevando...¡¡ojo al piojo!!



"Derecho de huelga no contempla piquete"
Zonamerica. Grupo de empresas pidió a la Justicia que garantice la libre circulación

Los piquetes no pueden considerarse una extensión del derecho de huelga. Bajo este argumento, un grupo de empresas que operan en Zonamerica presentó una acción de amparo para que se evite en el futuro el bloqueo al parque.

La acción de amparo fue presentada el viernes contra el Sindicato Único de Transporte de Carga y Afines (Suctra) y los comités de base de Costa Oriental y Tiempost, dos empresas dedicadas a la actividad logística. Costa Oriental está ubicada dentro del parque de Zonamerica, no así Tiempost. Trabajadores de estas empresas bloquearon tres veces en las últimas dos semanas la entrada a Zonamerica, en protesta por la falta de acuerdo en los Consejos de Salarios con las empresas que integran la Cámara Logística (Colog), entre ellas Costa Oriental y Tiempost.

En Zonamerica desarrollan actividades más de 260 empresas, entre usuarias directas e indirectas, que emplean mano de obra de más de 8.000 personas.

Todas las empresas que firman la acción de amparo son usuarias de Zonamerica y ninguna tiene relación, ni directa ni indirecta, con la actividad logística ni con el Suctra.

El primer piquete se instaló el jueves 11. Zonamerica presentó una denuncia penal, la Policía concurrió pero no desalojó sino que la medida se levantó sobre la hora 20.30. El segundo piquete fue una semana después, el jueves 18. Zonamerica volvió a presentar una denuncia penal, e inició gestiones ante los ministerios de Trabajo e Interior, y logró que los sindicalistas fueran desalojados a la hora 22.15. Sin embargo, a la hora 6 del viernes 19 los sindicalistas en conflicto volvieron a instalar el piquete.

"La Policía debió presentarse nuevamente en el lugar para liberar las puertas, lo que generó momentos de alta tensión, con insultos, amenazas, algunas corridas, e incluso, intentos por parte de algunos manifestantes de ingresar al parque por la fuerza, lo que por suerte no prosperó", relata la demanda a la que tuvo acceso El País.

El escrito afirma que en este caso hay un acto (piquete), promovido por un particular (Suctra) que está actuando de manera que "lesiona, restringe y altera con ilegitimidad manifiesta" los "derechos constitucionales" de las demás empresas y personal que trabajan en Zonamerica.

Además, sostiene que los piqueteros no tienen ninguna relación de dependencia con los demandantes. En este sentido, agregan que el piquete "resulta absolutamente" ilegítimo y no encuadra dentro del derecho de huelga.

"Para la mayoría de la doctrina especializada en la materia, huelga supone un no hacer, una suspensión de actividad en forma pacífica, para lograr determinada reivindicación", explica el escrito. Y concluye: "Es fácilmente apreciable la diferencia con el piquete, o con la ocupación, ya que estos dos fenómenos implican una actividad: la ocupación, la invasión de propiedad privada; el piquete, la instalación de obstáculos en la vía pública o privada".

De acuerdo con normas internacionales y nacionales de reciente sanción, "tanto el piquete como la ocupación no son actividades legales, ni extensión del derecho de huelga", dicen las empresas en la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario