viernes, 29 de octubre de 2010

EL OJO del 30 de octubre


desde las 20:30 por internet, desde www.elojorebelde.blogspot.com y desde las 22 tambien por la 105...

Hoy, sobre el mayor problema del uruguay, el problema de la minoridad, los menores infractores, esos terribles rapiñeros de gente trabajadora....conun invitado especialisimo...involucrado en una investigacion sobre estos temas.....

3 comentarios:

  1. Suban el programa del viernes pasado.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. mañana lo subimos.... lo estamos procesando....Abrazo

    ResponderEliminar
  3. recibimos y difundimos....manteniendo el anonimato como nos pidieron

    Hoy el tema esta centrado en la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes como método para frenar la inseguridad... la idea de por si me parece absurda ¿qué se busca con esto? Realmente no creo que tener cada vez mas gente (mas jóvenes) formando parte del sistema carcelario sea una solución...
    Claro que los ideólogos de esta medida nos quieren hacer creer que las cárceles tiene la finalidad de la "rehabilitación" y la verdad es que a mi esa palabra me hace un ruido raro... REAHABILITACION, REHABILITADO.... el término sugiere que para formar parte de la sociedad hay que estar debidamente habilitado.
    Si es así me quedan muchas dudas: ¿que se entiende por habilitado? ¿quien habilita a quien? ¿con que métodos? ¿se puede "rehabilitar" o "habilitar" a una persona por la fuerza?
    Y en caso de que fuese posible ¿qué nos garantiza que al volver de la cárcel el individuo pueda “funcionar” en la misma realidad social de la que fue excluido anteriormente? Porque a mi criterio la cuestión está ahí: lo que hay que cambiar es la estructura social, atacar las causas que llevan a estos adolescentes a cometer hechos delictivos, es decir que el cambio tiene que venir de mas abajo dado que el asunto tiene raíces mas profundas que el delito en si (considerando como delito la rapiña, el hurto, el copamiento, y no la estafa la usura, el desfalco ¡ojo!!) O sea ¿cómo podemos esperar que un chico que vive marginado en la miseria, viviendo la injusticia en carne propia pueda pensar en el respeto a la propiedad privada, a los bienes de otro ni siquiera a la vida del otro si ni siquiera la suya propia vale nada? ¿Cómo van a sentirse comprometidos con los valores y los códigos de una sociedad de la que NO FORMAN PARTE?
    Es lógico que un individuo que no se siente incluido, ni respetado (y mucho menos valorado) por la sociedad tome represalias contra ese sistema que lo excluye, que lo segrega, que lo aísla y lo margina.
    Por otra parte si la medida busca ser ejemlificadora... le están errando mal... porque está visto que el que nada tiene... nada tiene que perder y capaz estoy exagerando pero creo que esa premisa es adoptada cada vez a más corta edad y si es así ¡van a terminar encerrando niños!!

    Pero... en fin... alguna ventaja tendrá ese sistema pa los que los promueven y lo muestran como la única solución: informando con sensacionalismos cada vez que un tipo roba y pasando por alto las evasiones de impuestos... los negocios sucios de las multinacionales y otras cositas.
    En definitiva... es mas rentable hacer bulla con los chorros, encerrarlos, porque no forman parte de lo que “quereos ser” y peor!! Encerrarlos con el consentimiento de una gran masa social que (TV mediante) se ha creído que el principal enemigo de los trabajadores es el “chorro común” y eso es mas rentable y más cómodo que buscar la verdadera solución.

    Y si bien no entiendo mucho de política ni de economía me doy cuenta de que mientras en el mercado de trabajo se sigan dando relaciones de dependencia que humillan y degradan al ser humano... HABRÁ DELINCUENCIA
    Mientras el mercado de consumo siga marcando una brecha cada vez más grande entre “el que tiene” y “el que no tiene”.... HABRÁ DELINCUENCIA.
    Mientras que los niños de hoy (que serán padres mañana) sigan recibiendo una educación mediocre que no les brinde posibilidades reales de sobreponerse a la opresión.... HABRÁ DELINCUENCIA.
    Mientras los pobres sigan viviendo día a día la injusticia cara a cara: en sus posibilidades de trabajo, en su educación, en su sistema de salud... HABRÁ DELINCUENCIA
    Mientras haya unos pocos cada vez mas ricos y unos muchos cada vez mas pobres.....


    30/10/2010

    ResponderEliminar