domingo, 20 de marzo de 2011

MIENTRAS AFRICA SE REVOLUCIONA AMERICA LATINA SE PREPARA



LA REVOLUCIÓN EN MEDIO ORIENTE

La revolución árabe comenzó en Túnez, y continúo en Egipto, se extendió a todo el Magreb. Tiene como punto de partida enormes movilizaciones cuyas bases son las necesidades sociales más cotidianas de las masas que se ven afectadas producto del impacto de la crisis mundial, como el salario, el trabajo, el alza de los alimentos, etc.
La revolución en Egipto y Túnez derrocó a sus respectivos gobiernos, que llevaban décadas en el poder. Sobre todo la caída de Mubarak, fue un fuerte golpe al imperialismo yanqui, en la medida que era un aliado estratégico en la región junto con Israel. En Yemen, Argelia, Jordania, Oman, Arabia Saudita, Bahrein se han producido movilizaciones populares muy importantes, tomando en algunos de estos países, carácter de levantamientos populares. En general todos estos gobiernos han llevado adelante reformas en sus gabinetes y aumentos de salarios y otras medidas para intentar paliar la situación, y contener así lo que puede rápidamente transformarse en un nuevo Túnez o Egipto. Las movilizaciones populares han llegado también a Irán y a Palestina.

Egipto, Túnez y Libia

En Egipto y en Túnez asistimos al intento de reconstrucción del régimen anterior, incluso con elementos reconocidos de los gobiernos de Ben Ali y Mubarak. Asumir el gobierno con las masas movilizadas, no es un buen escenario para ningún gobierno capitalista, máxime cuando no cuentan con los recursos para cumplir las aspiraciones y reivindicaciones de las masas.
En Libia no hay posibilidades de un acuerdo con el régimen anterior, la oposición tiene que tomar el poder si o si, hay en curso una guerra civil abierta que no da margen a conciliar. La situación de Libia puede definir a su vez la de Túnez y la de Egipto.
Existen actualmente en las ciudades que han sido tomadas por las masas, comités populares que son los que se encargan de gestionar el funcionamiento de la ciudad, bancos, ministerios, abastecimiento, electricidad y combustible. Estos comités están integrados por distintas clases sociales. Están armados, pero no cuentan con el armamento suficiente para avanzar sobre Trípoli. Es por este motivo que los elementos que pertenecían al régimen de Khadafi y que renunciaron, están ahora intentando la creación de un gobierno opositor en una parte del territorio, gestionando el apoyo internacional. Lo que significaría la partición de Libia. Pero los comités populares estarían en su gran mayoría en contra de la creación de un gobierno provisional. En Libia hay una situación de doble poder, con los comités populares, y el régimen de Khadafi. Estos comités son los organismos donde los trabajadores se organizan.

El gobierno Libio

Los levantamientos populares en los países del Magreb, tienen actualmente como protagonistas principales al pueblo Libio.
Khadafi no ha sido en ningún modo un enemigo político del imperialismo. Hace ya muchos años es aliado estratégico del imperialismo yanqui y europeo..
Los negociados de Khadafi con la Unión Europea son innumerables y aún los beneficios que recibe el coronel no han sido suspendidos. La UE y EE.UU. son los principales consumidores del petróleo Libio. El régimen político de Khadafi ha permitido el saqueo de este recurso natural por parte de las multinacionales europeas Con EE.UU. tiene grandes acuerdos económicos, que lo sitúan en el sexto puesto, entre los aliados comerciales de Libia
El gobierno “nacionalista” de Khadafi, seguidor de Nasser, ha dejado de lado hace años los tímidos choques con el imperialismo yanqui y europeo, para pasar a hacer un aliado tanto económico, como político. El régimen ha progresado del nacionalismo militar de los 70 a un régimen entreguista gobernado por una autocracia familiar. Una gran demostración de esto es que ha cambiado su posición con respecto a Israel, reconociendo en las últimas décadas al estado sionista. Además, de los pactos con la Unión Europea y Berlusconi.

La oposición en Libia

La rebelión Libia comenzó con la convocatoria de un “día de la ira” contra el régimen. Estuvo precedida por la movilización de los familiares de los presos políticos del régimen, que fue brutalmente reprimida.

En Benghasi, los manifestantes tomaron armas y tanques del ejército. Brigadas enteras de soldados comenzaron a pasarse a la rebelión que comenzó a progresar en el este del país. Los imanes islámicos llamaron al ejército a “no tirar contra sus hermanos” La dirigencia del principal clan libio –Werfella, que había sostenido al régimen abandonó a su suerte a Khadafi, mientras una serie de ministros del Gobierno se pasaron a la oposición.

El triunfo de la insurrección en toda la zona este del país derivó en la formación de consejos populares en las ciudades. Estos comités populares, integrados por sectores intelectuales y parte de la dirigencia tradicional de los clanes e incluso por ex funcionarios del régimen pasados a la oposición, han desarrollado milicias populares que contienen la acción de las tropas del gobierno. El carácter del nuevo gobierno provisional es el centro de la lucha política al interior de la oposición.

Intervención imperialista

La insurrección ha provocado la paralización de un tercio de la producción petrolera del país. Las acciones de las petroleras que actúan en Libia han caído en todos los casos. La rebelión también ha colocado en crisis al conjunto de la inversión extranjera, fundamentalmente europea, en la construcción civil, infraestructura y turismo. Se ha producido una disparada de los precios del petróleo.
Frente a este cuadro general, el imperialismo no ha abandonado a Khadafi, especula con someter a la oposición bajo su tutela. La represión del régimen se ha transformado en una traba para cualquier salida de recambio, incluso se vislumbra la posibilidad de una división formal del país, como por ejemplo acaba de decidirlo un referendo en Sudán, al sur de Libia. Hillary Clinton anunció que podría enviar “apoyo armado” a la oposición en Libia e incluso establecer una cuarentena del espacio aéreo, lo que equivale a una amenaza de derribar los aviones de Khadafi. Los opositores han iniciado negociaciones con los gobiernos imperialistas. El Consejo de Seguridad de la ONU está preparando una intervención militar. Obama ha puesto a la V Flota en las cercanías de Libia.

Todas las fuerzas políticas que operan en la crisis se están reagrupando y preparando y de momento no parece haber, a la vista, una opción o partido político que ponga en jaque los intereses del imperialismo en la región, pero la “inestabilidad” que se vive actualmente también es insostenible y sumamente perjudicial a sus intereses. EEUU e Israel, en casa, tienen instalada una crisis a la que, sumada una guerra de intervención, podría llevarlos a un estallido.
La intervención Imperialista en Libia no es contra Khadafi sino contra la revolución. El imperialismo especula, con la represión criminal de Khadafi para disimular una intervención con argumentos humanitarios.

La posición reaccionaria del nacionalismo burgués

Tanto Chavez, Correa, como Ortega en Nicaragua, se pronunciaron abiertamente en apoyo a Khadafi desmintiendo la brutal represión del régimen sobre los trabajadores y el pueblo. Estos “nacionalistas” consideran a Khadafi como un revolucionario antiimperialista, que nació como expresión del nacionalismo burgués popular en 1955, para convertirse en un gobierno reaccionario y proimperialista. La posición de los “progresistas-nacionalistas” de América Latina sobre los acontecimientos en el Medio Oriente y el norte de África es completamente reaccionaria. Le temen como a la peste a las masas insurrectas para colocarse en definitiva en la defensa del Estado burgués, contra los trabajadores que se levantan.

La revolución en los países árabes ha provocado un renacimiento del orgullo nacional y del arabismo, pero su contenido político es en esencia la ruptura de la “unidad nacional” árabe entre los explotados y los regímenes feudal-capitalistas. En la historia de la lucha de clases de las naciones o pseudo naciones árabes, la crisis actual representa, más que su momento ‘nacional’, su momento ‘social’. La independencia nacional y la unidad política del mundo árabe solamente son posibles, no por medio del panarabismo, sino de la revolución socialista.

Mientras África se levanta contra los gobiernos opresores, América se prepara para un estallido de similares características. Desde las manifestaciones en Winsconsin contra el ajuste de Obama, hasta la lucha de los oprimidos bolivianos contra el “gasolinazo” impuesto por el “nacionalista” Evo Morales, se despliegan los avances de lo que está por venir a las costas del Plata. Los trabajadores y explotados uruguayos deberíamos extraer las enseñanzas de los pueblos africanos que nos muestran el camino para enfrentar y deshacerse de los gobiernos sometidos a las multinacionales y al imperialismo.

LUCHEMOS CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!!!








Que es La Minería a Cielo Abierto?

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la obtención de los minerales se elimina por completo toda la cubierta vegetal, el suelo y la capa de roca que no tiene mineralización y que está por encima del yacimiento.

Luego se crean cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 a 800 metros de profundidad.

El material se somete a un ultra molido y luego a procesos físicos y/o químicos dependiendo del o los metales a extraer. Algunos de los químicos usados como reactivos son altamente nocivos como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, etc.

Quien es Aratirí?


La minera Aratirí, perteneciente al grupo anglo suizo Zamín Ferrous, multinacional que dirige 4 mineras en Brasil, 1 en Chile (carbón) y 2 en África (también de carbón). El fundador de Zamín, Pramod Agarwal, también está vinculado con las principales empresas siderúrgicas chinas, indias y rusas. Zamín Ferrous tiene oficinas en Zug, (Suiza), Londres y Sao Paulo.
En Uruguay, el gerente de la empresa es Fernando Puntigliano, ex presidente de la administración nacional de puertos, durante el gobierno de Tabaré Vazquez, período en el cual la minera llega al país, con lo cual queda completamente expresado el vinculo existente entre el gobierno y el pulpo minero (recordemos que en Uruguay existe el delito de “conjunción del interés público y privado”)

Por qué Aratirí en Uruguay?


Las megaminerías son empresas de capital extranjero, que escapan de sus países por rígidos controles ambientales e impositivos y señalan a los países económicamente pobres como destino de su destructiva industria, convirtiéndolos en basureros, con el consentimiento de políticos corruptos capaces de vender el país sin importar las brutales consecuencias q soportará el pueblo.

La carta intención firmada por el actual gobierno obliga a éste a honrar deudas y sus pagos, también brinda a toda empresa que desee instalarse en el país facilidades de todo tipo para la producción, quedando el pueblo de rehén de la situación.

El Proyecto en Uruguay

La minera Aratirí explotará unas 110.000 hectáreas, un área dos veces el departamento de Montevideo.
El emprendimiento abarcará secciones de los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, en el centro-este del país, en una superficie dos veces mayor a la que la que ocupa todo el departamento de Montevideo. A su vez la minera utilizará mas de 200 hectáreas en el departamento de Rocha para procesar el material minero.

El mineral extraído en el centro del país será transportado hasta la costa rochense, para lo que el gobierno le ofrece la posibilidad de construir un “mineroducto”, o sea un caño de mas de 200 kilómetros, por el se transportaría el material mezclado con una gran cantidad de agua dulce proveniente de la Laguna Merim. La otra posibilidad es el transporte por tierra, para lo cual se le pondría a disposición el tren de carga (que ya esta siendo privatizado al servicio de las multinacionales madereras).

Para que pueda llevarse su cosecha, el gobierno ya le proporcionó el lugar para la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona del balneario La Esmeralda, Rocha, a escasos kilómetros de Valizas, Cabo Polonio y Punta del Diablo.
Como esta industria requiere de gran cantidad de energía, para ello la empresa instalará una planta que funcionará a carbón, el método de generación de energía que más contribuye al calentamiento global, además de producir azufre y óxidos de nitrógeno, causantes de la lluvia ácida.

Derroche de energía y recursos naturales

Los requerimientos de energía eléctrica para la empresa serán aproximadamente 250 MW, equivalentes al consumo de más de 150.000 hogares.

En cuanto al uso de agua, para la producción y transporte de la roca hasta la costa de Rocha, a través de un “mineroducto” requerirá el equivalente al consumo de agua de una población de 100.000 habitantes.

Serán destruidas más de 100.000 hectáreas de suelo fértil, con el potencial para el uso agrícola y la producción de alimentos para unas 20.000 familias. El suelo se elimina porque es una capa "estéril" para la minería.

Por otro lado, el hierro y demás minerales extraídos también se hacen necesarios debido al gran derroche generado por el consumo capitalista. Aunque de parte del estado, en su función de agente ejecutor del imperialismo, se dirá que es indispensable la utilización de los recursos naturales para el desarrollo, como ya mintieron abiertamente cuando la instalación de Botnia, diciendo que si queríamos que nuestros niños tuvieran papel para escribir en la escuela, necesitábamos de esas mega empresas. Nosotros decimos que el hierro extraído, como pasa con todos los recursos naturales, es para abastecer el consumo indiscriminado de unos pocos, propio del sistema capitalista, por lo tanto NO ES NECESARIO, sino que lo necesario es cambiar el sistema.

Ganancia para unos pocos

Sería bueno preguntarnos: Qué nos queda a nosotros como pueblo de todo esto? Que le queda a los pobres? A los trabajadores? Que hacemos con 110.000 hectáreas de tierra inutilizable que nos podrían servir para alimentar a 20.000 familias? Alguien contempló la brutal baja en la producción de las actividades como la ganadería y la agricultura al encontrarnos frente a agua y aire contaminados y suelos destruidos? No dicen que estas actividades son las principales fuentes de ingreso del Uruguay?

La empresa explotará los recursos pagando porcentajes miserables al Estado. Pagará bajo la forma de regalía, un porcentaje del total de lo extraído. Este porcentaje se calcula sobre la base de la información que dé la empresa. No pagará impuestos. El gobierno le construirá un puerto de aguas profundas que funcionará como una Zona Franca. Le dará facilidades para la utilización del agua y para el uso industrial de la energía.

No habrá un aumento de trabajadores empleados. La empresa traerá del exterior su personal técnico y científico. Después de la construcción de la infraestructura, quedará muy poco personal trabajando.
Los productores del lugar se quedarán sin su tierra y se verán obligados a irse, casi expulsados. Cuando comience la explotación, la contaminación dejará la tierra improductiva, y cuando la empresa se vaya, sólo quedará un cráter.

Por lo tanto, lo que quedará, será una gran desocupación.
Este es el resultado de la depredación de las empresas monopólicas, que se chupan los recursos, se llevan todos los beneficios y hacen de nuestros países unas típicas “repúblicas bananeras”.
Supongamos que sacrificamos el agua, el suelo y el aire por una ganancia económica, entonces, ¿En que momento recibimos la ganancia? Cuánto nos toca a cada uno? ...tememos que el día del reparto no estemos invitados.

Consecuencias

Agua:
Los cursos de agua superficial serán afectados, siendo en ocasiones eliminados por completo en el área de explotación. Además, debido a que se elimina la cobertura vegetal, los ríos o quebradas que reciben las aguas superficiales provenientes del sitio de explotación, se cargan de sedimentos. También se afecta la calidad del agua de esos ríos, y el uso que se hace de ellos, como la toma de agua para comunidades. Por otro lado, diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

También las aguas subterráneas podrán ser contaminadas con reactivos, con sales minerales residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas, lo que llevaría a la contaminación de las aguas de TODO el país. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

Suelo
El suelo (parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa), sufre de forma directa las consecuencias de la actividad minera debido a diversos motivos:
· Ha de ser removido en enormes extensiones para llevar a cabo la minería a cielo abierto.
· Sobre él se realizan las diversas actividades de transporte
· Sobre él se ubican las escombreras; recordemos que no se desperdicia solamente la parte de los cráteres sino que también las partes donde se coloca la materia que es destruida, que no tiene minerales.
· Recibe los efluentes líquidos que se infiltran en el terreno, entre otras perturbaciones.

Aire:
el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio o dióxido de azufre, contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

Salud:
Las consecuencias negativas sobre la salud, considerando los efectos contaminantes mencionados anteriormente, parecen inevitables. La falta de información que brindan los actores beneficiados por este proyecto (empresa y gobierno), así como la escasa credibilidad que brinda lo poco que digan, hacen que sea difícil precisar los efectos sobre la salud. Pero al revisar lo que sucede en explotaciones a cielo abierto en la región y en el mundo, encontramos causas de intoxicación con elementos como el Cianuro, Arsénico, Plomo, Cadmio, Mercurio, etc. Además de las peligrosas consecuencias de la extracción a través de métodos magnéticos, se encuentran también, importantes aumentos en los niveles de cáncer.

Conclusiones
Este tipo de capitales extranjeros, que nos roban el tesoro más valioso del planeta como lo son los recursos naturales y que además nos envenenan, trayendo miseria y muerte, no son productos de la casualidad sino de un sistema capitalista que en su fase de imperialismo necesita, por su propia naturaleza, expandirse explotando y saqueando cada día a más países para satisfacer el mega consumo de esos pocos que concentran toda la riqueza del planeta.
Se aprovechan de países empobrecidos, con deudas monstruosas q resultan impagables y con gobernadores corruptos que forman parte de este sistema en crisis que debemos destruir rápidamente si no queremos que el propio sistema destruya a la humanidad.

Nuestra propuesta es:
Informarnos tanto como podamos, utilizando como fuente todo tipo de medios de información, no solo los oficiales, que sabido es que también forman parte del capitalismo y por ende poco van a hacer para que nos demos cuenta de los desastres a los que nos tendremos q afrontar. De esta forma estaremos pasando a tomar verdadera conciencia del mundo en que vivimos, y necesariamente debemos informar a tantas personas como nos sea posible para de esta manera formar una conciencia colectiva que nos permita unirnos y luchar por nuestra soberanía y comenzar de una vez a decidir sobre nuestro propio futuro.
Para concretar estas acciones proponemos formar una asamblea permanente para generalizar la lucha contra la megaminería y todos los megaproyectos que depredan al país.